Estamos buscando embarazo, ¿Cuánto debemos esperar para consultar con un profesional?

Si nos guiáramos de lo que se habla y se comenta en las reuniones familiares, el trabajo o incluso nuestros círculos más cercanos, parecería que en cuanto decides quedarte embarazada al mes siguiente ya tienes tu test de farmacia positivo. Pero la realidad es que 1 de cada 6 parejas se encuentran con dificultades a la hora de buscar un embarazo.

Lo ideal cuando una pareja decide que quiere tener un hijo es acudir al ginecólogo, además de informaros de todo lo que necesitáis saber y lo que hay que empezar a tomar (como por ejemplo, el ácido fólico), podrá hacer una revisión para asegurarse de que todo está en orden. Esta consulta es importante y es una recomendación que muchas veces se pasa por alto.

Existen métodos para intentar localizar los días fértiles del mes, desde aplicaciones móviles a los test que nos indican si estamos o no ovulando. En caso de que la búsqueda de estos días provoque estrés, muchos médicos recomiendan tener relaciones sexuales cada dos o tres días desde el final de la regla debido a que los espermatozoides pueden mantenerse en el tracto genital femenino hasta tres días cubriendo así el momento de la ovulación. Recordad que es muy importante vigilar el nivel de estrés que vamos experimentando durante nuestra búsqueda para poder buscar soluciones en caso de que fuera necesario.

En general, se recomienda consultar con un profesional después de un año de búsqueda sin embarazo, para descartar que haya alguna patología. En algunos casos es muy recomendable acudir antes como por ejemplo, cuando existen antecedentes de alteraciones que pudieran afectar a la fertilidad (abortos espontáneos, infecciones, intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos...) o en el caso de que la mujer tenga una edad por encima de los 35 años en cuyo caso se recomienda acudir a los 6 meses de intentos.

Para terminar quiero resaltar la importancia de la consulta preconcepcional y que aprovechéis esa consulta para preguntar todas las dudas que tengáis.

Feliz búsqueda.

M.